Rueda anuncia que la Xunta avanza en afinar las listas de demandantes de empleo excluyendo a las personas que rechacen el compromiso de buscar trabajo de manera activa.

  • El objetivo es que "solo figuren" las personas que realmente están interesadas en encontrar un empleo y derivar a otros servicios a los que, por ejemplo, buscan formación.
  • Para eso, a partir de este mes, todos los anotados en las listas deberán firmar un acuerdo en el que se comprometen a la busca activa de empleo.
  • El conselleiro de Emprego destaca que se trata de una "medida pionera" en España.
  • En el caso de los que no reciben prestación, si no firman el acuerdo serán excluidos de las listas de demandantes, con la consecuente pérdida temporal del derecho a la realización de itinerarios personalizados de empleo o a la prioridad de selección para trabajos.
  • En cuanto a los perceptores que no firmen el acuerdo -hasta ahora, un compromiso implícito-, se retirarán de las listas y perderán derecho a la prestación -tal y como sucedía con los que no renovaban la demanda- mientras no lo acepten y se anoten como demandantes activos.
  • Los demandantes que cumplan con su compromiso de buscar trabajo serán incentivados a través de un nuevo mecanismo de antigüedad, que los favorecerá en las listas a la hora de recibir ofertas de empleo por parte de las empresas.
  • Rueda resalta que el programa de seguimiento intensivo ya atendió a "más de 47.500 personas", favoreciendo la inserción en el mercado laboral de "más de 7.000" y motivando que cerca de "10.400 personas" dejaran de ser demandantes de empleo de manera voluntaria.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello dio el visto bueno a poner en marcha una serie de medidas para "afinar las listas de demandantes de empleo, de manera que solo figuren las personas que realmente estén interesadas en encontrar un trabajo". 

El objetivo es centrarse en este colectivo y derivar a otros servicios a los ciudadanos que a pesar de estar en las listas del paro en realidad querían acceder a otro tipo de recursos como las actividades formativas. 

"Queremos mejorar el funcionamiento de las oficinas de empleo y contribuir a su principal función: mejorar la inserción laboral de las personas que están en paro", indicó el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, quien resaltó que estas nuevas medidas se enmarcan en el refuerzo del programa de seguimiento intensivo de la demanda de empleo que se articulará en los próximos días, a través de una actualización del procedimiento, el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG). 

Para afinar las listas de demandantes de empleo, a partir "de este mes", según indicó Rueda, se va a introducir de manera pionera -"somos la única comunidad que está avanzando" en este ámbito, añadió el conselleiro- el acuerdo de actividad explícito recogido por la normativa estatal para inscribirse o permanecer como demandante de empleo -ya se tenga derecho a prestación o no-, con el fin de diferenciar a las personas que realmente quieren trabajar de las que solo buscan servicios de formación o el cobramiento de prestación. 

Tal y como explicó Rueda, el hecho de no firmar o incumplir este nuevo acuerdo de busca activa de empleo implicará que la persona será "retirada de forma inmediata de las listas de demandantes" de un trabajo. 

El conselleiro resaltó que en el caso de los no perceptores de subsidio por su situación de desempleo, si no firman este nuevo acuerdo de actividad, se entenderá que no están buscando activamente trabajo y, también como novedad, serán excluidos de los listados de demandantes, lo que supondrá en la práctica perder acceso de una manera temporal -hasta que firmen el acuerdo- a la mediación, tutorización o priorización en los procesos de intermediación del SPEG con las empresas. 

En cuanto a los perceptores que no quieran firmar este nuevo acuerdo -hasta ahora, un compromiso implícito- también se procederá a su retirada de los listados; en este caso perderán, además, el derecho a la prestación durante los días que tarden en suscribir el acuerdo y en volver a estar anotados en el SPEG como demandantes activos -tal y como sucedía con los perceptores que no renovaban su demanda de empleo-. 

Definir la categoría de demandante de empleo para reforzar la eficacia del SPEG

Esta medida tiene como objetivo ahondar aun más en la delimitación de la categoría de demandante de empleo que impulsa el programa de seguimiento intensivo, una meta imprescindible para identificar y prestar los servicios requeridos por las personas inscritas de acuerdo con sus necesidades, mejorando por lo tanto la eficiencia de los procesos de selección del SPEG. 

Apoyándose en el acuerdo de actividad por lo que los demandantes tienen que comprometerse a buscar trabajo de una manera activa y que no se exigirá a los que solo busquen servicios de formación u otros recursos del SPEG, se busca encajar las circunstancias actuales de los inscritos con sus demandas inscritas, adaptándolas a sus necesidades reales. Así, se les podrán ofrecer los servicios públicos más adecuados para favorecer su empleabilidad permitiendo, por ejemplo, ganar eficacia en la identificación de las dificultades que puede tener una persona a la hora de incorporarse al mercado laboral. 

En esta línea, hace falta destacar que los demandantes que cumplan con su compromiso serán incentivados a través de un nuevo mecanismo de antigüedad, que los favorecerá en las listas a la hora de recibir ofertas de empleo frente a aquellos que firmen el acuerdo y luego lo incumplan -estos podrían ser sancionados y después regresarían con esa antigüedad a cero, igual que aquellos que decidan firmarlo tras rechazarlo en primera instancia-. 

Balance del programa de seguimiento intensivo

El programa de seguimiento intensivo de la demanda está dirigido a las personas que llevan más de cinco años inscritas y no realizaron cursos ni citas de orientación nos últimos dos años, a las que no confirmaran disponibilidad para tres ofertas de empleo en un año, a las que no se presenten a las citas de orientación ni tengan itinerario laboral activo o a las que rechacen una oferta de trabajo o los servicios de orientación y formación para el empleo. 

Tal y como explicó Rueda, desde su puesta en marcha en junio de 2023, el programa de seguimiento intensivo de la demanda permitió atender en las oficinas de empleo gallegas "a más de 47.000 personas", favoreciendo la inserción laboral de "más de 7.000" y motivando que "cerca de 10.400 personas" dejaran de ser demandantes de empleo de una manera voluntaria.  

Presupuestos 2025

La Xunta avanzará el año próximo en la modernización y digitalización del SPEG, con cerca de 1,6 millones de euros dirigidos a esta labor. También se potenciará en las 54 oficinas de empleo de Galicia la herramienta EMi, con la idea de beneficiar hasta septiembre de 2025 más de 70.000 personas, a las que se les realizará el perfilado competencial. Con un presupuesto de 1 millón se desarrollará, además, una aplicación móvil que permitirá los autoperfilados.

Intervención de Alfonso Rueda - Presidente Xunta de Galicia

Intervención de D. José González Vázquez - Conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración

 

Fuente: www.xunta.gal

Redacción

Entre rías

Sada
15160 - A Coruña

Tfno: +34.608849703
redaccion@entreriasnoticias.es

Información

Contacto

Subscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras noticias actualizadas