El Partido Popular dirigido por Manuel Fafián lamenta un año más que el Concello de Bergondo tenga una iluminación navideña muy pobre debido a que, como ya nos tiene acostumbrado, el equipo de gobierno (Psoe+Alternativa dos Veciños) está en otras cosas y llega tarde a todo.

La Interventora municipal del ayuntamiento de Bergondo, a falta de un mes para terminar el año, ha emitido ya 90 reparos al equipo de gobierno (Psoe+Alternativa dos Veciños) cuando el año pasado se cerró con 73.

Esto significa que buena parte de las contrataciones realizadas por los Concejales de gobierno de Bergondo han sido fiscalizadas desfavorablemente por esta funcionaria, que es la responsable de que la utilización del presupuesto mediante los pagos de las facturas de gastos de obras o servicios que generan los políticos en sus Concejalías se realicen dentro de la legalidad.

Cada uno de los 90 reparos de Intervención suponen un informe detallado y fundamentado donde se pone de manifiesto el desacuerdo con la forma de contratación de trabajos, servicios, suministros, compras y demás gastos que los Concejales han realizado durante este año.

La Interventora municipal emite sus reparos al detectar que concurren causas de nulidad en materia contractual al tratarse de actos que prescinden total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido por lo que tienen carácter suspensivo y han de ser corregidos o solucionados pero como esto nunca se llega a producir, entonces es la Alcaldesa quien firma sin más el levantamiento de cada uno de los reparos para que se puedan pagar las facturas y el ayuntamiento siga funcionando. Esta es la forma en que el presupuesto de Bergondo está siendo gestionado ejercicio tras ejercicio.

El pasado año los informes de la Cuenta General revelaron que, de 9.921.739 euros contratados, 5.275.028 euros fueron en modalidad de adjudicación directa, o lo que es lo mismo “a dedo”, y sumadas todas las facturas afectadas por los reparos, éstas supusieron un total de 898.661,33 euros.
Es decir, que con un total de 8.310.427 euros del presupuesto de 2023 casi un 11% se gestionaron de forma irregular prescindiendo del procedimiento establecido, según la funcionaria municipal que vela por la legalidad de los pagos.

Por supuesto, esto llevó a emitir el voto en contra del Partido Popular a la Cuenta General de 2023, al igual que en otros ejercicios, y así seguirá siendo mientras no se corrija esta situación y los políticos que gobiernan Bergondo no hagan su trabajo sometiéndose a la normativa para evitar los continuos reparos de Intervención.
Uno de los 90 reparos de Intervención, cuya fundamentación se repite: 

Fotos: Cedidas

Entre rías

Sada
15160 - A Coruña

Tfno: +34.608849703
redaccion@entreriasnoticias.es

Información

Contacto

Subscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras noticias actualizadas

Login