La alcaldesa abogó por la «presunción de inocencia», pero dijo que analizará presentar una denuncia.
El pleno extraordinario celebrado este jueves en Bergondo a petición del PP sobre las irregularidades detectadas en la gestión del APA As Mariñas, que ha supuesto que tenga que devolver más de 23.000 euros a las arcas municipales, se cerró, tras una hora, sin que la oposición consiguiese que se explicasen los pagos y transferencias que se cuestionan de la gestión de la concejala de Alternativa dos Veciños, Pilar Barja, durante el tiempo que fue tesorera de la entidad.
Barja, denunciada judicialmente por la AMPA tras una revisión de las cuentas realizada por una auditoría externa, asistió al pleno, pero no intervino. La alcaldesa, Alejandra Pérez, fue la que contestó a la oposición (PP y BNG).
El portavoz del PP, Manuel Fafián, que cargó contra el Concello porque considera que no se realizó un exhaustivo control de los gastos que justificó la entidad en los últimos años pese a que recibía subvenciones municipales, reclamó a la regidora que exija responsabilidades a Barja porque entiende que lo que se produjo fue un falseamiento en las certificaciones de gastos, un hecho que puede conllevar una condena de «tres a cinco anos», especificó.
«Terá que ter un castigo»
«Pido que se tomen medidas contra quen falseou as contas, hai que pedir responsabilidades xurídicas», insistió en varias ocasiones y consideró que «se alguén falsea a documentación terá que ter un castigo». También vinculó el hecho de que la investigada integre el gobierno local, junto al PSOE, como lo que justifica que el Concello no interponga su propia denuncia. La regidora que dejó la puerta abierta a analizar esa posibilidad, invocó a la presunción de inocencia para no hacerlo ahora. Defendió, frente a las críticas por dar subvenciones a quien no cumplía la normativa sobre estas ayudas, que la «fiscalización é exhaustiva».
En su relato de los hechos, Pérez matizó que en su día se presentaron certificaciones que consideraron apropiadas, pero que después de la auditoría realizada por la AMPA y de pedir una revisión más exhaustiva de los últimos cuatro años, la entidad no pudo justificar gastos por 23.191 euros, por lo que se le reclamaron y ya fueron devueltos.
Por su parte, el portavoz del BNG, David Carro, insistió a que el Concello debería conocer los gastos realizados por la AMPA debido a que mayoritariamente opera con fondos públicos, un hecho que rechazó la alcaldesa, que precisó que ninguna de las facturas que se cuestionan (a Amazon, tiendas y estaciones de servicio) fueron presentadas ante el consistorio. «Non somos xuíces, se hai gastos indebidos téñennos que dilucidar noutro estamento», precisó Pérez.
La regidora también despejó dudas sobre el futuro de la AMPA diciendo que se le facilitó un prepago para que pueda operar con normalidad y avanzó que desde el Concello estaría dispuesta a darle más fondos «sempre con gastos xustificables», aclaró.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/