Ya desde que empezó el servicio con esta empresa en junio del 2022 se llevan acumulando los problemas: excesiva rotación del personal auxiliar, cambios constantes en el horario y sin previo aviso, falta de formación del parte del personal que atiende a los usuarios, cuadrantes erróneos, planificación incorrecta de las tareas, trato no correcto o poco empático hacia los usuarios...
Ademáis de estos continuos problemas y deficiencias del servicio, ahora se añade el absoluto descontrol en los pagos, en estas últimas semanas le están llegando a los usuarios del SAF cartas para cobrar recibos con más de un año de atraso, donde no se especifican mediante factura los servicios cobrados para poder comprobar si fueron efectivamente prestados y no se les facilita por parte del Concello la información solicitada y correctamente desglosada, suponiendo esta acumulación de recibos un enorme perjuicio económico para los usuarios, ya que tienen que abonar de golpe todas las cantidades pendientes con fecha límite a mediados de agosto.
“Desde el Partido Popular no entendemos semejante negligencia y sobre todo con este colectivo tan vulnerable, por tanto SOLICITAMOS en este pleno de julio que se lleve a cabo de manera urgente la aplicación de medidas por parte del Concello y de la empresa para revisar el sistema de cobros, empezando por que el servicio se cobre en el mes siguiente a la prestación del mismo como recoge la normativa, justificar a que se deben los servicios cobrados y que se especifiquen de manera detallada, que se haga llegar esa información a los domicilios, ya que hasta ahora no les enviaban ninguna factura y que se depuren responsabilidades por parte de los responsables de controlar el servicio, empezando por la concejal de Servicios Sociales”, afirman desde el PP.
“Los problemas con la empresa son continuos, ¿Por qué no se la ha sancionado por parte del Concello?, ¿Por qué no han dado la máxima prioridad a licitar el servicios con otra, sabiendo el gobierno que se les acababa el plazo ahora en junio y hemos tenido que prorrogar con ella?, ¿A qué se ha dedicado en estos años María Pan como concejal de Hacienda y Contratación?”, denuncian desde el PP.
“Ahora se añade el problema con los cobros del servicio, que siempre se hicieron con atraso y sin ningún justificante que los acredite, tuvieron años para resolver los problemas y van a peor, estamos hablando de personas dependientes y enfermas que necesitan ayuda en vez de más problemas, que en estos casos no saben como actuar para defender sus derechos y no reciben ayuda por parte del Concello, ¿Cómo van a poder hacer frente de golpe a estos cobros con pensiones de 400 euros en algunos casos?, ¿Cómo van a comprobar después de un año si los servicios que les cobran se los han prestado correctamente sin una factura?”, afirma la portavoz del PP, Diana Piñeiro.