El PP de Culleredo exige al Alcalde que se agilicen las labores de desbroce para evitar el alto riesgo de incendios de este verano.

La licitación para los desbroces se presentó en abril, “conociendo como conoce el alcalde los plazos administrativos, no entendemos cómo no se licita en enero para garantizar el comienzo de los trabajos antes del verano”, afirman desde el PP.

  • La firma del contrato con la empresa que logró la licitación se ha producido el 12 de agosto, cuando la situación en muchas carreteras y zonas rurales de Culleredo es ya “de auténtica selva”.
  • Izaskun García, portavoz popular, asegura que reciben “a diario quejas de los vecinos realmente preocupados porque la maleza lo invade todo y desde el Concello no reciben ninguna respuesta”.

En este último año han sido muchos los vecinos que se han quejado de cómo la maleza se ha ido comiendo aceras, caminos, carreteras, accesos a fincas, etc. Este hecho unido al calor del verano y al alto riesgo de incendios que tenemos ahora mismo en Galicia preocupa y mucho a los vecinos de Culleredo.

En abril el gobierno municipal sacó a licitación un nuevo contrato de desbroces del que no hubo resolución hasta este mes de agosto. “De nuevo el alcalde apura los plazos hasta que la situación se hace insostenible. Lo hizo con la limpieza viaria y de edificios, estamos ya sin mantenimiento de parques y jardines y formaliza el contrato de desbroces a 12 de agosto en pleno riesgo máximo de incendios forestales. Ni sabe ni quiere hacer nada bien”, manifiesta la líder popular, Izaskun García.

Especialmente preocupante es la situación de núcleos de población que están muy cerca de zonas forestales, como sucede en A Zapateira y en las zonas rurales. “Allí los vecinos llevan meses reclamando al Concello que comenzasen con los desbroces en primavera, pero se encuentran con la práctica más común de este gobierno, todo para última hora. Sólo se han desbrozado algunas zonas dónde se celebraban las fiestas patronales, porque es lo más visible, pero…y el resto de zonas?”, se pregunta García Gorostizu.

Otro tema que preocupa a populares y vecinos es el cierre de la empresa que prestaba en precario el servicio de parques y jardines, “esta falta de mantenimiento, unido a las altas temperaturas, han provocado la proliferación de insectos en zonas como el paseo del río Trabe en Acea de Ama. Desde su AAVV nos han comunicado que empieza a ser serio el problema de las picaduras a niños y mayores que utilizan el paseo”, advierten desde el grupo popular.

 

Entre rías

Sada
15160 - A Coruña

Tfno: +34.608849703
redaccion@entreriasnoticias.es

Información

Contacto

Subscríbete a nuestro boletín

Recibe nuestras noticias actualizadas

Login