Los populares quieren así convertir en real el “anuncio ficticio de Rioboo de hace seis años cuando aseguró haber solicitado la cesión de los pazos al ente público, petición que no consta en ningún informe oficial”.
- En 2018 Rioboo aseguró en prensa que “el Concello había solicitado a AENA la cesión de los pazos, sin embargo, no consta documento alguno que respalde esa afirmación”, confirman desde el PP.
- Los populares consideran que “el uso y disfrute de estos pazos debería corresponder a los vecinos de Culleredo que llevan años soportando el peaje que supone tener el aeropuerto cerca de sus casas sin recibir ning
El Partido Popular de Culleredo, a través de su concejal José Antonio Golpe Faraldo, llevará al próximo pleno ordinario una moción en la que insta al gobierno municipal a que solicite a AENA la cesión del pazo de Culleredo, el pazo dos Ferrer y la casa dos Caruncho.
Estas edificaciones del siglo XVIII fueron reconstruidas piedra a piedra al pie de la cabecera sur del aeropuerto de Alvedro, tras ser trasladadas desde su ubicación original, en “O Curro”, debido a las obras de ampliación del aeródromo. Las obras de traslado de los pazos “ya finalizaron en 2014, por lo que llevan más de 10 años sin darles ningún tipo de utilidad. Consideramos que ya es hora de que estos bienes patrimoniales tan importantes se pongan a disposición de los vecinos”, declara Golpe Faraldo.
Ya en 2018 y 2019 el actual alcalde, José Ramón Rioboo, aseguraba en prensa el haberle trasladado a AENA la petición de cesión de los pazos al concello, “petición que no consta en ningún informe ni expediente, no se produjo ninguna petición formal. Al más puro estilo Rioboo que gobierna a golpe de titular, pero sin realizar ninguna gestión real y efectiva”, denuncia el edil popular.
En su moción, los populares recalcan también que es la propia AENA la que hace poco más de un año mostraba su “disposición a escuchar ofertas interesantes por los pazos, lo que viene a confirmar una vez más que desde el Concello jamás se les trasladó solicitud alguna de cesión o de uso de los edificios”.
Consideran desde el Partido Popular “que el Concello debe hacer todo lo posible para que el uso de los pazos sea vecinal. Ya que nuestros vecinos llevan años soportando las servidumbres aeronáuticas, es de justicia que sean ellos los que puedan disponer de estas instalaciones”.
Fotos: Cedidas