DECLARA NO ESTAR DISPUESTO A CONSENTIR EL BLOQUEO A LA OPOSICIÓN
García Seoane ha tratado de ocultar la negligencia del gobierno municipal en relación con el control de las fiestas parroquiales de este verano donde se registraron graves incidentes. La ausencia de Policía Municipal en los festejos patronales debido a la insuficiencia manifiesta de la plantilla de agentes -cuestión que llevamos denunciando desde hace años por parte del grupo municipal del PP-, ha propiciado altercados y agresiones en el transcurso de las fiestas.
Desde el Partido Popular de Oleiros hemos puesto de manifiesto en innumerables ocasiones que la plantilla de la Policía Municipal se encuentra muy por debajo de las ratios que aconsejan organizaciones supramunicipales. Esta situación se agrava cuando coinciden bajas y vacaciones, con las consecuencias conocidas que el municipio se queda sin capacidad de reacción alguna ante los desórdenes públicos y hechos delictivos, teniendo que acudir a la Guardia Civil.
El alcalde de Oleiros miente en el relato justificativo del papel del municipio en el desarrollo y control de dichos festejos y ha sido este el motivo por el cual el PSOE y el Partido Popular solicitaron conjuntamente un pleno extraordinario sobre estos incidentes. Con la solicitud de dicho pleno se demandaron informes especialmente referentes a la presencia de la Policía Municipal y el número de agentes, tanto sobre la organización de los turnos y guardias, como también a los planes y protocolos establecidos ante estos y otros eventos públicos.
El Partido Popular solo pretendía evitar, con esta iniciativa, que sucesos tan desagradables como los registrados en las fiestas de este verano pudieran repetirse y, a la vez, insistir en la necesidad urgente de aumentar la plantilla de la Policía Municipal.
Loli Silva, portavoz municipal del Partido Popular, sacó a la luz las maniobras del alcalde sobre este asunto: “Ante la solicitud del Pleno Extraordinario, una vez más, la respuesta de García Seoane consistió en la utilización y manipulación torticera de todos los recursos municipales para evitar rendir cuentas y ofrecer las explicaciones necesarias. Para ello, el alcalde empezó por no convocar el Pleno en la fecha que legalmente correspondería de acuerdo con los plazos legales. Incumplido este plazo, y ya por imperativo legal, es obligación de la Secretaria llevar adelante dicha convocatoria. Pero aquí vuelve a intervenir García Seoane en contra de la ley -y nos imaginamos que de la advertencia de la Secretaria-, y lo convoca coincidiendo con el pleno ordinario, un día después de lo que debería. El Pleno tendría que celebrarse el día 27, a las 12:00 horas y lo pasa al día 28 a las 19:30 horas, justo media hora antes del Pleno Ordinario.”
Y concluyó Loli Silva: “Como no podía ser de otra manera, el Partido Popular ha recurrido esta convocatoria y advierte seriamente a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de la infracción del ordenamiento jurídico por parte de García Seoane -y a quienes le sigan en sus manejos-, se atengan a las consecuencias. Asimismo, exigimos que, con carácter urgente, se convoque el Pleno Extraordinario para mañana, 27 de septiembre, a las 12:00h., como corresponde por ley.”