Las gestiones realizadas por el Grupo Popular ante Portos de Galicia han dado sus frutos y después de 50 años los vecinos dejarán de necesitar la retirada de vertidos con un tractor cada semana, toda vez que el Concello instale el bombeo necesario.
La decisión adoptada por Portos de Galicia permitirá la puesta en marcha del saneamiento que lleva ya cincuenta años de retraso en la zona. Lo más grave de la cuestión es que el saneamiento es una competencia municipal y, una vez más, el alcalde no ha querido -o no ha sabido- ejercer su responsabilidad. Responde, en este caso, la Xunta de Galicia a favor de los vecinos de las viviendas y del establecimiento próximos al puerto de Lorbé.
A este respecto se refirió Loli Silva, portavoz municipal del Partido Popular, “exigimos que el ayuntamiento habilite lo antes posible la nueva red incluida dentro de las obras de urbanización de la zona que ha ejecutado la Xunta de Galicia. Es una vergüenza que los vecinos dependan de la extracción semanal de los residuos con un tractor y que lleven así 50 años. Ahora es preciso que el alcalde dé la cara y no se esconda y que firme cuanto antes un convenio con Portos de Galicia que permita instalar el bombeo en la zona portuaria y recoger todos los residuos para derivarlos a la depuradora”.