La propuesta que será llevada al próximo pleno incluye la aprobación de ayudas para la sustitución progresiva de eucaliptos y pinos por otras especies autóctonas.
El rápido crecimiento del suelo urbanizado lleva implícito la disminución de bosques y zonas verdes. En este escenario se hace necesario hacer frente a los desafíos ambientales, generando modelos de economía circular y sostenible en el uso de los recursos y baja en emisiones de carbono, de manera que las generaciones futuras puedan también disfrutar del Oleiros que hemos conocido. Es por ello que desde el Grupo Municipal del Partido Popular vamos a elevar al próximo Pleno del ayuntamiento una moción relativa a mejorar e incrementar los espacios verdes.
La red de parques y jardines de Oleiros es considerable, pero desde el Partido Popular pensamos que es preciso desarrollar un modelo proactivo de gestión que implique la creación de una Red de Parques Forestales, constituidos por terrenos rústicos de protección forestal existentes en el ayuntamiento, incentivando y subvencionando a los propietarios para que los restauren y los conviertan en bosques de carácter autóctono.
Loli Silva, portavoz municipal del Partido Popular, manifestó, a este respecto “Vamos a hacer una propuesta seria y ordenada. Para la creación de esta Red de Parques Forestales tenemos que partir de la identificación de los suelos rústicos que la integrarán, comenzando por los más extensos. La medida tiene que ir acompañada de un plan de incentivos y subvenciones para que los propietarios que se quieran acoger a este plan, dispongan de todas las facilidades para la sustitución progresiva de eucaliptos y pinos por otras especies autóctonas, incluyendo la implicación y compromiso del propio Ayuntamiento para facilitar ejemplares desde el vivero municipal.”
Reconoce la portavoz municipal de los Populares, la conveniencia de establecer un plan de adquisición de propiedades rústicas forestales por parte del Ayuntamiento para desarrollar proyectos de transformación encaminados a conseguir bosques naturales y que esta adquisición se realice con carácter anual y permanente, para mejorar la estructura del patrimonio ambiental de Oleiros.
“Y como no podría ser de otra manera”, concluye Loli Silva, “hay que dotar de infraestructuras a estos espacios que pasen a formar parte del patrimonio de parques del ayuntamiento para que todos los vecinos puedan disfrutarlos, atendiendo especialmente a la limpieza y a la señalización de senderos; así como hacer llegar esta propuesta a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, para solicitar todas las ayudas posibles -tanto al Ayuntamiento como a los particulares- para la puesta en marcha y conservación de esta Red.”