El ejecutivo sigue sin convocar las comisiones Informativas de seguridad y servicios sociales y sin iniciar los trámites para la creación del CIM un año después de haberse acordado.
En los últimos meses, la localidad de Sada ha experimentado un preocupante aumento en la delincuencia, incluyendo robos, agresiones y actos vandálicos.
Un ejemplo, es la situación que estan viviendo vecinos de las casas de los pescadores en Fontán, algunos atemorizados desde hace tiempo por las contínuas peleas y escándalos ,día y noche, en torno a una vivienda de la urbanización.
La plantilla policial ha disminuido significativamente de 23 a 12 agentes en activo en los últimos 20 años ( actualmente dos de baja), y se espera que el número se reduzca aún más al querer irse algunos agentes a trabajar a otros concellos con mejores condiciones laborales. dejando a la ciudad con solo 10 policías. Esta falta de personal ha llevado a la eliminación del servicio nocturno de la policía, exacerbando la inseguridad.
Pese a las solicitudes urgentes del Partido Popular para convocar la Comisión Informativa Especial sobre Seguridad Ciudadana, acuerdo plenario a iniciativa de los populares, el alcalde y la concejala de seguridad, Pilar Taibo, han pospuesto indefinidamente cualquier acción al respecto , " hasta que lo consideren oportuno ",señaló este jueves, en el pleno, la señora Taibo.
"Esta inacción ha generado una creciente preocupación entre los residentes y el tejido asociativo local, quienes demandan una respuesta inmediata a los problemas de seguridad." Afirma la portavoz del grupo municipal del Partido Popular Esperanza Arias.
Además de los problemas de seguridad, Sada carece de un Centro de Información a la Mujer (CIM), una institución esencial para promover la igualdad de género y ofrecer apoyo a mujeres y colectivos LGBT+. A pesar de ser su creación un compromiso por acuerdo plenario, tras una moción solicitándolo el Grupo Municipal del Partido Popular ( ya hace un año) y tras reiteradas reclamacienes en los plenos del ayuntamiento, aún no se ha iniciado ningún proceso para su creación.
"Ante la pregunta de si se ha iniciado algún trámite para conseguir este recurso, la respuesta es un tajante " No", pleno a pleno, sin más explicación." comenta Arias.
El CIM proporcionaría servicios de atención psicológica, asesoramiento legal y orientación laboral, accesibles a toda la comunidad de Sada. Actualmente, el CIM que da servicio a este ayuntamiento se encuentra en Coirós, lo cual limita el acceso a estos servicios para los residentes de Sada.
"La Creación de un CIM en Sada, la mejora de la Seguridad Ciudadana y la convocatoria de Comisiones Informativas de seguridad y servicios sociales de manera regular para abordar los problemas urgentes de la comunidad, son acciones esenciales para mejorar la calidad de vida en Sada y garantizar una comunidad más segura y equitativa." concluye la concejala popular.
Foto: Cedida