El Concello da por bueno un informe del pasado mes de diciembre en el que se aseguraba que las pruebas de estanqueidad habían sido “satisfactorias”, informe que los propietarios del garaje consideran que “no se ajusta a la realidad” y que las filtraciones se siguen produciendo.
- Los populares denuncian la falta de accesibilidad que la reforma ha causado en la plaza “sustituyendo las rampas de acceso por un ascensor del que todavía no se tiene la certificación para ponerlo en funcionamiento”.
- La comunidad de propietarios del garaje declara que las filtraciones siguen produciéndose y que solicitaron una nueva prueba de estanqueidad a la que el Concello se negó.
El Concello de Culleredo acaba de anunciar en prensa que da por finalizada la obra de Plaza de Galicia a pesar de que el principal motivo de su reforma, las filtraciones de agua a las plazas de aparcamiento del garaje que hay bajo la plaza, no hayan sido solventadas.
“Los vecinos están hartos e indignados con la actuación del Gobierno Municipal. Tras años de litigios para que el Concello solucionase los daños causados por las filtraciones de agua procedentes de la plaza de titularidad municipal y después de esperar tres años a que se cumpliese la sentencia que les daba la razón, ahora se encuentran con que la reforma no ha servido para dar solución al tremendo problema de las filtraciones”, reclama la líder popular, Izaskun García.
La comunidad de propietarios del garaje, no conforme con el resultado de las pruebas de estanqueidad realizadas en diciembre, solicitó realizar una nueva prueba que verifique “lo que el alcalde lleva asegurando en prensa desde entonces, que la impermeabilización de la plaza ha sido un éxito. Si es cierto, no entendemos por qué se niega a dar el permiso para esa última prueba antes de aceptar la recepción de la obra”, manifiesta García Gorostizu.
La obra, que comenzó en marzo del 2023, “Rioboo intentó venderla como un proyecto nuevo de reforma y no como el cumplimiento de una sentencia judicial que le obligaba a ello. Y lo que ha hecho ha sido eliminar plazas de aparcamiento en los alrededores de la plaza sobre la marcha, sin que constasen en el proyecto inicial y sin informar a los vecinos”.
Otro aspecto que los populares critican es “cómo no se ha dotado de mayor accesibilidad a una plaza con tanto desnivel, ofreciendo como única posibilidad de acceder a la parte superior un ascensor del que, por cierto, todavía no se tiene la certificación para poder ponerlo en marcha”.