Las últimas ayudas que recibieron la mayoría de asociaciones de Culleredo fueron convocadas en diciembre del 2022 por la crisis del Covid-19.
- En septiembre del 2023 los populares lograron el apoyo de la corporación para la creación de una o varias líneas de subvenciones a principios de año, “acuerdo que el alcalde ya ha incumplido en este 2024”.
- “Es de vital importancia que las asociaciones puedan planificar sus actividades con tiempo y con recursos”, defiende la portavoz popular, Izaskun García.
La portavoz y líder popular, Izaskun García, le exige al alcalde de Culleredo que “presente cuanto antes las líneas de subvenciones pendientes del 2023 y del 2024”.
Mientras otras administraciones como la Xunta, la Diputación y la mayoría de ayuntamientos tienen ya publicadas las bases de muchas de las ayudas para 2025, “en Culleredo llevamos sin convocar ninguna subvención desde diciembre del 2023. En esa ocasión sólo para asociaciones deportivas, dejando fuera al resto de entidades sociales, culturales, educativas y asociaciones de vecinos”.
También pendiente de convocar están las ayudas para los comedores escolares. “Claro ejemplo del caos organizativo de este Concello es que la lista provisional de beneficiarios del curso 22/23 se publicó en febrero de este mismo año. Ni rastro, por supuesto, de las ayudas del 23/24”, denuncia la edil popular.
En septiembre del 2023 los populares llevaron al pleno la propuesta, aprobada por unanimidad, de realizar a principios de año “una o varias líneas de subvenciones para garantizar que la impagable labor del tejido asociativo de Culleredo pudiese contar con ayudas para realizar sus actividades”, recuerda García.
Una propuesta que se completó con el compromiso por parte del gobierno municipal de llevar a pleno antes del 31 de diciembre del 2023 un Plan Estratégico de Subvenciones para su aprobación, “otro acuerdo plenario que Rioboo ignora. Todo lo que promete en los plenos lo incumple”, denuncian los populares.
La portavoz popular carga duramente contra Rioboo y su equipo de gobierno a los que considera “totalmente incapaces de programar y gestionar debidamente una línea de subvenciones que permita que entidades y asociaciones del concello puedan programar sus actividades con tiempo y con los recursos necesarios. Un absoluto abandono que el tejido asociativo de Culleredo lleva sufriendo desde que José Ramón Rioboo es alcalde”.
Foto: Cedida