A pesar de haber presentado en tiempo y forma la propuesta para ser elevada al próximo Pleno, el Alcalde no ha permitido incluirla entre las mociones a debatir.
Desde el Partido Popular de Oleiros consideramos que es un hecho indiscutible la existencia de muchos núcleos de población y áreas rurales en el ayuntamiento con edificaciones antiguas en un estado de conservación que se puede calificar entre regular y malo. En buena parte de los casos, se trata de elementos de arquitectura tradicional que merece la pena conservar, para que Oleiros no sea únicamente un conjunto de modernas urbanizaciones.
A este respecto, la portavoz del PP de Oleiros, Loli Silva declaró: ”No conviene esperar a que el estado ruinoso de estas edificaciones haga inviable las rehabilitaciones desde un punto de vista económico. Ciertamente, en la actualidad existen ayudas de diferentes administraciones públicas para acometer rehabilitaciones, y es necesario informar convenientemente a los ciudadanos, facilitándoles el acceso a las mismas.”
Además, desde el Partido Popular de Oleiros somos de la opinión que estas medidas ayudarán a paliar en parte el problema del escaso parque de viviendas en alquiler en el Concello.
“Proponemos al ayuntamiento la creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación y Regeneración de la Vivienda, adscrita a la Concejalía de Urbanismo, con asignación de funcionarios especializados, a fin de que asesoren a los vecinos necesitados de rehabilitar sus viviendas o propiedades inmobiliarias, canalizando las ayudas de las distintas administraciones públicas en materia de rehabilitación, calidad arquitectónica, mejora de la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética”, manifestó Loli Silva.
Además, la medida del Partido Popular de Oleiros prevé la delimitación de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), tanto en los núcleos urbanos como en los rurales, prestando especial atención a aquellos de valor arquitectónico tradicional; así como promocionar el destino habitacional para las viviendas tradicionales sin uso.
Concluye Loli Silva, señalando: “lamentamos la decisión del alcalde que no ha tenido a bien incluir en el próximo Pleno Municipal este asunto que desde el Partido Popular consideramos imprescindible para la conservación de la arquitectura tradicional en nuestro ayuntamiento, a pesar de haber sido presentada la moción en tiempo y forma.”